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¿Qué es el Social Media Listening y por qué es indispensable?

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Si nunca has escuchado hablar de este concepto, no te preocupes, el Social Media Listening es un término relativamente nuevo, pero bastante útil, ya que está revolucionando la forma en la que los profesionales de Marketing Digital administran, optimizan y analizan las redes sociales.

Mucho se ha hablado sobre lo que se debe escribir o decir a través de las redes sociales, pero, ¿Te has preguntado lo que puedes escuchar a través de ellas? Precisamente de eso se trata el Social Media Listening, de escuchar a tus consumidores, monitorear las plataformas sociales en donde estés presente y saber qué está diciendo el público sobre tu marca.

Mediante el correcto monitoreo de tus redes sociales, podrás identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de éstas.

Existen diversas herramientas que te permiten monitorear los comentarios, opiniones, interacciones y conversaciones en torno a tu marca de manera rápida y efectiva. Google Alerts, IceRocket, Social Mention, TalkWalker, Mention y Brandwatch son algunas de las más utilizadas.

 

¿Qué ventajas tiene el Social Media Listening para mi estrategia de Marketing Digital?

  1. Adapta tu contenido: Al escuchar a tu público, podrás generar mejores contenidos para ellos, que se adapten a sus gustos y necesidades en los momentos correctos. Si tu negocio lleva una estrategia B2B, utilizar el Social Media Listening será igual de beneficioso al monitorear a las empresas y los tomadores de decisiones de éstas.

 

  1. Mejorar la atención al cliente: Atender los comentarios de tus seguidores correctamente y a tiempo te traerá muy buenas referencias con clientes potenciales. Recuerda, una buena referencia es tu mejor carta de presentación.

 

  1. Anticiparse a los problemas: Puedes identificar en tiempo real cualquier situación negativa y comenzar a actuar antes de que se convierta en una crisis viral.

 

  1. Monitorear a la competencia: Si conoces las opiniones que tienen los usuarios sobre tus competidores, podrás tomarlas en cuenta para innovar y añadir valor a tu negocio.

 

  1. Descubrir nuevos clientes potenciales: Identificar a nuevos clientes a través de nuestro contenido y satisfacer sus necesidades para atraerlos.

 

Sin duda el Social Media Listening es una práctica sumamente efectiva que llevará a tu empresa al siguiente nivel si es aplicada de la manera correcta. Al estar siempre presente, hacer contenidos adaptados a los intereses de tus seguidores y procurar que el tiempo de respuesta sea cada vez menor, demostrarás al cliente que te importa y muy difícilmente se verá tentado de ir con tu competencia.

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