Las 6 claves para crear un plan de negocios exitoso

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Te preguntarás ¿Para qué sirve un plan de negocios?, ¿es algo que aún se hace en las empresas?

El plan de negocios es una guía de gran utilidad para que los miembros del proyecto o emprendedores analicen aspectos técnicos, económicos, financieros, y humanos del mismo. Además, les permite aclarar los objetivos, facilitando la planificación y la estrategia a seguir.

El plan de negocios también sirve como una “carta de presentación” para obtener financiación (en caso de ser requerida), debido a que es un documento formal que puede utilizarse para lograr convencer a los inversores de que el proyecto es rentable.

A continuación, te compartimos los 6 aspectos que debe tener un Plan de Negocios para cumplir con los objetivos antes mencionados:

 

  1. Descripción del Negocio.

 

Define aspectos del negocio de manera detallada, como el nombre de la empresa, misión, visión y valores, un apartado en el que deben considerarse tus metas profesionales y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que esta sección es la columna vertebral de tu plan de negocios, así que no pases información por alto.

 

  1. Fijar un Presupuesto

 

Delimitar el presupuesto te permitirá planificar, coordinar y controlar tus operaciones de forma ordenada. Así mismo, administrar los gastos, utilizar ordenadamente tus recursos financieros y definir de forma clara y objetiva las prioridades de tu negocio.

 

 

  1. Identifica tu Diferenciador.

 

En el mercado actual hay mucha competencia en cuanto a productos y servicios, por lo cual este punto es sumamente importante al momento de crear un plan de negocios, ya que te permitirá destacar tu producto o servicio por encima de la competencia, otorgándole un plus o valor agregado al cliente potencial.

 

  1. Análisis de Mercado.

 

Analiza el estado del mercado, datos demográficos, costos generales, competencia, así como el perfil de los clientes potenciales en cuanto a sus gustos y necesidades. Es importante conocer el comportamiento del sector al que pertenece tu oferta, considerando cómo se han comportado las ventas de productos y/o servicios similares al tuyo en los últimos 12 meses. Esto te ayudará a reafirmar si tu idea es viable o hay que reformularla.

 

  1. Estructura del Entorno.

 

Se recomienda hacer un análisis FODA, ya que esta metodología permite identificar las fuerzas y debilidades del negocio, así como también las oportunidades y amenazas, las cuales podrás aprovecharlas o enfrentarlas con preparación, según sea el caso.

 

Las variables que incluye esta metodología son:

 

– Fortalezas. Se refiere a aquellas características que hacen de la empresa única y diferente a sus competidores.

– Oportunidades. Aquí el emprendedor debe enumerar qué demanda el mercado y cómo su negocio podrá satisfacer esas necesidades a resolver.

– Debilidades. La honestidad es muy importante en esta variable, pues hay que reconocer cuáles son los defectos del producto y/o servicio.

– Amenazas. El empresario debe conocer muy bien la industria en la que participa, porque sólo así detectará de dónde puede venir un golpe de la competencia o qué le exigirá su consumidor en el corto, mediano y largo plazo.

 

  1. Recursos Humanos.

 

Una tendencia entre los emprendedores es convertirse en “todólogos” pues son ellos quienes, al inicio, se hacen responsables tanto de la administración como de la operación del negocio.

 

Sin embargo, si la empresa cuenta con un equipo de trabajo, es importante que se delimiten funciones, responsabilidades, sueldos y prestaciones de acuerdo al rol que se tenga. Así la productividad y la eficacia del trabajo se verán incrementadas.

 

A continuación, te presentamos algunos consejos prácticos para construir una estrategia de recursos humanos:

  • Comienza por desarrollar un organigrama en el que se delimiten las funciones, obligaciones y responsabilidades del equipo con base en sus cargos.
  • Determina los sueldos, prestaciones e incentivos de cada puesto
  • Si bien, es cierto que será difícil igualar los salarios que ofrecen las empresas que tienen años operando, también puedes “premiar” los esfuerzos de tu equipo con bonos o reconocimientos por sus logros destacados.
  • Elabora una tabla en la que se identifique al líder de cada estrategia implementada al interior de la organización e incluye sus funciones, gente a cargo, metas a alcanzar y en qué periodo deberá reportar sus resultados.

 

Una vez que se consolide tu empresa, lo ideal es crear un departamento de Recursos Humanos que se encargue tanto de la contratación como del desarrollo de cada trabajador.

 

Si bien, estas son las 6 áreas principales de un plan de negocios, conforme tu negocio crece descubrirás que cada una presenta sus propios retos y oportunidades, ante los cuales te recomendamos tener siempre presente tu visión y una mentalidad estratégica para ir por más.

 

¡Cuéntanos qué opinas y contáctanos si hacer crecer a tu negocio es tu motivación el día de hoy!

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Comments (1)

Me interesa llevar este concepto

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