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Ni tan inocentes: Los peores errores (y algunos aciertos) de las marcas en 2017

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A tan sólo unos días de terminar el año, te mostramos cuáles han sido los grandes desastres de comunicación de algunas de las marcas más importantes del mundo, así como los aciertos más sonados de campañas publicitarias durante este 2017.

Lo Feo del 2017

Dove

El pasado mes de octubre fuimos testigos de la polémica en la que estuvo envuelta Dove tras el fracaso de su campaña publicitaria, en donde se mostraba a una mujer afroamericana volverse blanca tras quitarse la playera. Está claro que no era la intención de la marca ofender a nadie, por el contrario, se trataba de comunicar un mensaje en pro de la diversidad. De ahí la importancia de una buena estrategia de comunicación, ya que un mal ritmo narrativo puede distorsionar el mensaje de hasta las mejores ideas. La marca se disculpó inmediatamente y retiró toda la publicidad relacionada con dicha campaña.

Burger King

Durante el mes de junio, el gigante de las hamburguesas pasó un mal rato tras su llegada a Bélgica. La cadena de comida rápida estadounidense dio marcha atrás en una campaña publicitaria, tras desatar polémica al utilizar la imagen del monarca de ese país. Burger King lanzó una encuesta en su sitio web en la que invitaba a los belgas a elegir entre “dos reyes”. La encuesta contenía frases como: “¿Quién será el nuevo rey de los belgas? Dejemos que el pueblo lo decida”, “¿quién es el rey?”, “¿Está seguro de querer elegir al rey Felipe? No será él quien te freirá las papas“. Tras ser contactados por la Casa Real, Burger King se vio obligado a retirar la campaña. ¿Crees que fue una buena idea?

Pepsi

Este es quizá el más memorable del año, ya que causó gran descontento en gran parte del mundo. En el mes de abril, Pepsi lanzó un comercial donde se muestra a cientos de jóvenes de distintas razas, ideologías y géneros en una protesta en pro de la paz en medio de una ciudad; el movimiento capta la atención de la modelo Kendall Jenner, quien en seguida encabeza la marcha y le regala una lata de Pepsi a un policía, y al aceptarla, causa una gran alegría a todos los jóvenes. El comercial no tardó en desatar el descontento de los espectadores, siendo duramente criticado por activistas y expertos que lo señalaron de carecer de sensibilidad y trivializar la lucha de la comunidad afroamericana por sus derechos a través de la historia. En menos de un día, la refresquera emitió un comunicado disculpándose con la audiencia por no lograr comunicar el mensaje de unidad, paz y entendimiento que tenían en mente. Asimismo, la marca se disculpó con Kendall Jenner por ponerla en esa posición.

Lo Bonito de 2017

Burger King

Tras su tropiezo en Bélgica meses atrás, Burger King supo aprovechar muy bien la tendencia del estreno de la película IT, y de paso “trolear” a su principal competidor, McDonald’s… ¡DOS VECES! La primera vez fue durante el estreno de la película, antes de los créditos finales, cuando aparecía la leyenda “Never Trust A Clown” (nunca confíes en un payaso), refiriéndose a la famosa mascota de la competencia. La segunda vez que aprovecharon la tendencia, fue durante la noche de Halloween, cuando con ayuda de un magnífico comercial y la frase “Este año, por Halloween, ¡ven de payaso y come como un rey!”, la franquicia de hamburguesas premiaba con una Whopper gratis a los primeros 100 que llegaran disfrazados como payasos.

Larousse

A principios del mes de agosto, Larousse dio en el clavo con su campaña contra el acoso sexual a las mujeres, en la cual cambiaba las definiciones de algunas palabras del diccionario (uno de los productos principales de la marca). “Falda es una prenda de vestir que no debería usarse con miedo”, “Repulsión: Lo que provocas cuando acosas a alguien”, “Bombón es un dulce esponjado de azúcar, no una mujer” y quizá la más sonada “No es no”. La campaña fue todo un éxito a nivel internacional.

Netflix

No es de extrañar encontrar a Netflix en esta lista, ya que sus campañas publicitarias suelen ser bastante ingeniosas, y este año no fue la excepción. Durante el mes de septiembre, la cadena de streaming llenó las calles de París de unas marquesinas peculiares a modo de reloj de arena relleno de un polvo blanco (similar a la cocaína), como si de una cuenta atrás se tratara, el tiempo que faltaba para la emisión del primer capítulo de la tercera temporada de una de sus series más populares del momento, Narcos.

¿Qué aciertos y errores nos traerá el 2018 en cuestiones de marketing?

Esperamos, sin duda, un año lleno de muchos nuevos retos y oportunidades que hacen del marketing un espacio donde no podemos limitarnos a ser espectadores sino participantes activos de su transformación, así que: ¡feliz año nuevo y manos a la obra!

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