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Estas 7 acciones son lo que necesitas para tener un Marketing Efectivo

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Todo negocio se centra en una sola cosa: conectar.

 

Si tu idea no conecta con tu mercado, no venderás y es precisamente en eso lo que debe enfocarse tu marketing: crear conexiones duraderas en todos los pasos de tu operación, con las personas que realmente quieres como mercado.

 

¿Sabes cómo lograrlo?

A continuación, te compartimos 7 pasos para un marketing efectivo.

  1. Analiza tu mercado

Define muy bien a quién quieres venderle y ten claro cómo vas a convencerlo de que te compre. Suena simple pero esto va a requerir mucha investigación y reflexión sobre a quiénes puedes cumplirles en calidad, precio y atención. Conoce todo sobre ellos: gustos, modelos a seguir, preocupaciones, necesidades, aspiraciones, ingresos, conocimientos y más.

 

  1. FODA + Benchmarking

Ahora que conoces en 360º a la persona que quieres atender es momento de pensar en tu propia empresa y compararla con la competencia. Para ello te recomendamos realizar un clásico análisis FODA:

  • Fortalezas que pueden darte una ventaja competitiva y que tu consumidor toma en cuenta.
  • Oportunidades actuales y futuras en el mercado, las cuales puedes capitalizar.
  • Debilidades que localizas en tu negocio y estrategias para convertirlas en fortalezas.
  • Amenazas por parte de la competencia, condiciones económicas, regulaciones o cambios en el mercado; identifícalas y prepárate para responder a ellas.

 

También es de vital importancia analizar las estrategias actuales de tu competencia (benchmarking) para identificar cómo responde la gente a ellas y así diseñar una propuesta más atractiva y efectiva.

 

  1. Diferénciate: CUV y Branding

En base a los dos pasos anteriores, analiza lo que hace único a tu producto en el mercado y desarrolla dicho atributo al máximo, estudiando la forma en la que tu consumidor puede entenderlo y verse atraído. Esto es la Característica Única de Venta (CUV) y será el centro de tu estrategia.

Otro punto clave es tu Branding: qué tan definida es tu marca y qué tanto se diferencia de tus competidores. En este aspecto, elementos como el logo, material corporativo, historia de marca, sitios web y más deben revisarse y perfeccionarse.

 

  1. Crea presencia online/offline

Una vez que tu consumidor tiene claro lo que ofreces y por qué es la mejor opción, debes trabajar en facilitarle la tarea de contactarte y/o comprarte, para lo cual necesitas establecer canales de distribución de fácil acceso que mantengan el nivel de calidad que prometes.

Considera en estos canales no sólo a las tiendas presenciales o ejecutivos de venta sino a recursos como una tienda en línea con diseño intuitivo, adaptada a móviles, facilidades de pago seguro y disponibilidad 24/7.

 

  1. Identifica tus medios estratégicos

Con los elementos de venta bien desarrollados es momento del paso más importante y complejo: convencer al consumidor de comprarte.

Para lograrlo, primero debes identificar los medios de comunicación que tienen una mayor influencia en tu mercado, ya sea por el tiempo que invierten en él o la información que obtienen. Una vez identificados, infórmate sobre las herramientas publicitarias que pueden ofrecerte; de forma similar al punto 5, considera la importancia de medios online como las redes sociales.

 

  1. Marketing de Contenidos: conecta con el mercado

Ya que conoces los medios de comunicación a utilizar, es importante desarrollar contenido (texto, video, imágenes, juegos,etc.) que llame la atención de tu mercado y logre mantenerla por el mayor tiempo posible, de forma natural y no intrusiva como la publicidad tradicional

Enlaza este contenido con tu propuesta comercial de forma sutil, introduciendo los beneficios de tu producto progresivamente y en base a las conversaciones que logres generar.

 

  1. Métricas: ¿qué tal me fue y qué sigue?

Establece revisiones periódicas para monitorear indicadores clave de desempeño (KPI) como ventas, cotizaciones, tráfico a tu sitio web, seguidores en redes sociales y comentarios recibidos. En base a estos KPIs, puedes regresar al paso no. 1 y así convertir este proceso en un ciclo que mantenga tu marketing actualizado, un paso antes que toda la competencia.

 

Te invitamos a realizar este proceso de la mano de un equipo especialista, que te informará y retroalimentará sobre las mejores tácticas para convertir a tu negocio en un caso de marketing efectivo.

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