Llamanos: +52 (81) 8356 0660

El Futuro Del Marketing Digital En México

¿Te acuerdas cuando decían que el marketing digital era el futuro de los negocios?

 

Eran buenos tiempos, en los que era fácil predecir el porvenir inmediato y crear campañas de éxito de forma casi automática, con poco esfuerzo y libertad de presupuesto.

Pero hoy, el escenario es muy diferente, ya que el marketing digital es el presente para personas de todas las edades y estratos sociales en nuestro país, representando todo un universo con segmentos muy diferentes y cambiantes.

 

Son tiempos más complejos, pero mucho más emocionantes.

 

En México, casi todos vivimos nuestra vida en Internet, aunque no sea de la misma forma y las siguientes estadísticas de 2016 del AMIPCI lo demuestran:

  • 68 millones de mexicanos están conectados a Internet, representando un 59% de la población.
  • De 2014 a 2015 aumentó la población conectada en un 15.7% y se prevé que la tendencia se mantenga para años siguientes en un ritmo similar.
  • 7 horas, 14 minutos es el promedio de uso diario de internet en México (+17% que 2015).
  • 77% se conectan con su Smartphone.
  • 80% de los internautas accede a redes sociales.
  • México es el país con más usuarios de redes sociales en Latinoamérica.
  • Cada usuario tiene en promedio perfiles en 5 redes sociales.
  • Las redes sociales más populares son Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.

 

Con estos datos y el panorama económico global es que identificamos 6 tendencias que estaremos viendo en el marketing digital de México:

  1. Mayor personalización y segmentación: aunque las redes sociales continúan en crecimiento, se nota una concentración más marcada en segmentos por intereses afines, por lo que tu marca debe investigar de forma continua dónde se están comunicando sus clientes actuales y crear estrategias adecuadas para conquistarlos.

 

  1. Contenido más interactivo: el content marketing será aún más emocionante con la integración de tecnologías como la realidad virtual (y la aumentada), el video 360, streaming en vivo por parte de usuarios y el Internet de las Cosas.

 

  1. El Big Data ya toma forma: durante años hemos escuchado sobre Big Data (el acceso y manejo a enormes volúmenes de información) como un concepto prometedor pero de difícil manejo para el humano de a pie. Sin embargo, comenzarán a surgir herramientas que permiten un mejor análisis del comportamiento multiplataforma en un mercado tan diverso y con tanta intensidad como el México.

 

  1. Más presupuesto y mejor medición: durante el año pasado, en México se invirtieron USD $6,120 millones en el mercado publicitario, de los cuales un 25% se dio en el marketing digital. Globalmente, esta cifra sigue aumentando y México no será la excepción; sin embargo, al aumentar la competencia y el enfoque en la personalización por contenidos, será más crítico el conocer cómo invertir tu dinero, por lo que necesitarás de expertos que conozcan las métricas para llevar una buena estrategia.

 

  1. Hola Generación Z: los millennials ya están inmersos en la edad adulta y la generación entrante, la Generación Z, ya hace mucho ruido como un mercado adolescente pero con una consciencia 100% digital. Por eso, requerirás ajustar tus estrategias de comunicación si los más jóvenes representan un mercado muy importante para ti.

 

  1. David contra Goliat: gracias al marketing digital, muchas pequeñas empresas han logrado hacerle frente a las condiciones de mercado dictadas por los gigantes de la industria y ¿sabes qué? Han logrado ganar. Gracias a propuestas 100% pensadas en el usuario, comunicación inmediata y personalizada y un diseño de procesos (e interfaces) realmente simple es como tu propia PyME puede subirse al ring de los grandes.

Sin duda, trabajar en marketing digital es hoy uno de los trabajos más emocionantes, donde es posible escribir el futuro ahora mismo y donde cualquier empresa o persona puede poner su grano de arena.

¿Te gustaría entrar en este complejo y prometedor futuro?

Contáctanos y lleva las fortalezas de tu negocio al mundo digital que nos rodea.

0

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.