La Regla 80/20 en el Marketing

Marketing Digital

Seguramente alguna vez has escuchado de la Ley de Pareto, comúnmente conocido como “la regla 80-20”. La esencia de esta regla es simple, pero muy profunda al mismo tiempo: El 80% de los efectos vienen del 20% de las causas.

¿Cómo se originó esta idea? Esta ley fue  creada por el italiano Vilfredo Pareto a inicios del siglo XX. Él observó que el 20% de la población en Italia poseía el 80% de la riqueza. Poco después, se dio cuenta que esta relación se puede encontrar en muchas áreas del mundo físico, lo que teorizó que podría tratarse de una ley natural.

Con el paso del tiempo, esta regla se ha ido expandiendo, confirmando su efectividad en diversos ámbitos, tales como: económico, político, social, laboral, personal, entre otros.

Entonces… ¿Se puede aplicar esta regla al Marketing en general? ¡Por supuesto!  Sólo debemos entender qué elementos de la estrategia o tarea contribuyen a la calidad y/o cantidad del resultado final. Es decir, enfocar nuestro tiempo en el segmento de mercado principal, en nuestros productos más populares y los temas de los que esté hablando (inclusive quejándose) los clientes.

¿Cómo aplicarla en nuestro Marketing Digital?

-80% de tus ganancias viene del 20% de tus clientes

Es una de las formas más comunes aplicadas en los ámbitos profesionales. Es muy fácil identificar si esta regla aplica en tu negocio o no. La clave es trabajar duro para mantener esos clientes, y buscar similares a ellos.

-80% de las visitas provienen del 20% de las palabras clave

Investiga, revisa bien tus herramientas de analítica e identifica cuáles son las palabras que te brinden mejores resultados para atraer a ese público selecto.

-80% de los prospectos del Marketing de Contenidos viene del 20% de nuestro contenido.

Te podrás percatar que no todo el contenido que publicamos tiene el mismo alcance por igual. La mayoría del tráfico y prospectos proviene solo del 20% del contenido. Por ello, enfócate en generar contenido similar a éste y notarás cambios positivos en tus resultados

-20% de las publicaciones en Social Media generan el 80% de shares o contenido compartido.

Al momento de realizar estadísticas, ¿has visto de donde provienen todos los shares, likes, reacciones? Muy probablemente se trate del 20% de tus publicaciones. Apóyate de esta información basado en las estadísticas para identificar cuáles son las publicaciones con mayor alcance, investiga qué es lo que tienen en común y aplícalo en publicaciones futuras.

-80% de las quejas de tus clientes viene del 20% de tus clientes

Estos clientes son responsables del 80% del tiempo y atención del área de soporte/atención al cliente. Es primordial identificar si es tema del cliente o si es un tema general sobre un producto o servicio, de esta manera se pueden anticipar soluciones, o resolver algún problema antes de que consuma más tu tiempo o el de tu equipo.

 

El principio de Pareto supone que cuanto más frecuentemente se produzca una acción, mayor será el impacto que tenga sobre el resultado.

En tu negocio debes identificar ese 20% que realmente te importa y que te produce el 80% de los resultados. Esta es una herramienta que nos puede ayudar a optimizar nuestros esfuerzos en Marketing, sólo ten en cuenta que no todo posee el mismo impacto. De ahí la importancia de analizar e identificar correctamente, ya que puede ser que estés realizando cosas que, lejos de generar resultados, producen pérdidas.

Y tú… ¿de qué manera aplicas la regla 80/20 en tus estrategias de marketing? ¡Compártenos!

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