INSTAGRAM: ¿MEJOR QUE FACEBOOK?

INSTAGRAM: ¿MEJOR QUE FACEBOOK?

Llegó el momento de identificar oportunidades y debilidades que Facebook e Instagram ofrecen a tu MARCA. Si ya tuviste una experiencia como usuario o promocionando tu empresa, es seguro que ya tienes idea de las grandes diferencias de estas redes.

A pesar de que Instagram se lanzó en el 2010, han pasado nueve años y apenas está en su máximo apogeo, es considerada la de mayor crecimiento, logrando duplicar el número de usuarios en sólo dos años. Se podría decir que es la más amada (y odiada) por muchos. Instagram ha evolucionado en cuanto a actualizaciones y compite día a día en alcanzar la popularidad que su red social hermana ofrece: FACEBOOK.

 

¿Por qué Instagram es tan popular?

 Logró integrar con éxito todas las funcionalidades más demandadas, está innovando constantemente, tomó lo mejor de otras redes sociales y supo sacarle provecho, uniendo todas las funciones dentro de una sola herramienta. Adicionalmente, sabemos que el algoritmo de Facebook está haciendo de las suyas, por lo que mucha gente está migrando de plataforma, sobre todo los anunciantes.

Existiendo tanta competencia y cientos de usuarios, el buen contenido y la creatividad son claves. La gente siempre está a la espera de ¿y ahora qué vendrá?  La realidad es que los seguidores quieren ver cosas reales, cosas originales y creativas.

 

¿Qué estrategias nos ofrece Instagram?

La mayoría de las grandes marcas comparten en sus cuentas contenido y estilo de vida. Publican fotografías que reflejan sus valores y esencia. El objetivo es que los usuarios se sientan identificados con las marcas, que adopten su filosofía convirtiéndose en seguidores y por supuesto en clientes.

Otra estrategia que está muy en tendencia es conectar con Influencers/Instagrammers con muchos seguidores. El objetivo es dar una experiencia más humana, local, personal y “transparente”. Al colaborar con Instagrammers éstos se comprometen a compartir la experiencia REAL con el producto o servicio. Algunos son pagados y otros únicamente envían los productos como regalo a cambio de mostrarlo en sus redes. La credibilidad  dependerá del Influencer, pero esa es otra historia. A la marca lo que le interesa es contactar con alguien que pueda impulsar la promoción de su producto, en el segmento adecuado, a la mayor cantidad de personas posible y que su estilo sea coherente con la marca.

En resumen: Instagram es un arma muy efectiva si la sabes utilizar y dependerá mucho de tu creatividad.

 

Pero… ¿Sí es mejor que Facebook?

A diferencia de Facebook, Instagram no permite generar tráfico hacia el sitio web con publicaciones en su timeline, sin embargo, se debe incluir en la estrategia de Marketing en Redes Sociales debido a su importante crecimiento ya que permite acercar tu marca a su audiencia. También, a Instagram le falta una función de compartir que es fundamental en las redes sociales. Otro aspecto es que Facebook es muy superior en la herramienta de Analítica.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta Facebook para los anunciantes es que es la red social más utilizada y con más usuarios del planeta, eso implica que Facebook conoce muy bien los intereses de los usuarios, maneja mucha información y eso posibilita una capacidad en la segmentación de audiencias que raramente encontrarás en otros medios. Evidentemente que habría que tener en cuenta la naturaleza y el segmento de negocio que quiere promocionarse antes de realizar cualquier inversión y contrastar que nuestra audiencia afín se encuentre en Facebook.

Decir que no son efectivos los anuncios en Facebook es quizás hablar de más, porque seguramente no se está usando esta plataforma de manera correcta.  Hacer publicidad no es pagar a Facebook y esperar un milagro. Antes requiere de análisis, tener claro el “buyer persona”, diseñar un embudo de conversión coherente, trabajar en la definición de tu propuesta única de valor o la propuesta promocional que quiera difundirse… son muchos los factores que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a crear anuncios.

No olvidemos que el diseño y la creatividad visual puede influir hasta en un 70% en el porcentaje de interacción que pueda recibir un anuncio, pero si antes no lo dirigimos a quien pueda interesar la promoción, no esperemos llegar lejos y obtener resultados.

Cada red social cuenta con sus propias ventajas y desventajas para nuestra marca. La manera más confiable de saber si nos funcionará o no es reconociendo si el mercado al que yo quiero llegar participa en la plataforma donde queremos anunciar el producto o marca deseado.

y tu marca… ¿En cuál red social se encuentra presente? ¡Cuéntanos!

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