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¿Cómo usar WhatsApp para Vender?

Marketing Digital Whatsapp

¿Sabías que Whatsapp es la aplicación que más utilizan los mexicanos en teléfonos móviles?

Cifras de Statista durante el año pasado, colocaron a WhatsApp como la segunda red social más utilizada en el país, con 93% del total de usuarios de internet, sólo por debajo de Facebook, que cuenta con 95% del total de cibernautas mexicanos.

No obstante, en cuanto al acceso de redes sociales desde teléfonos móviles se trata, WhatsApp ocupa el primer sitio, con 34.7 millones de usuarios, seguida por YouTube y, finalmente, Facebook.

Sin importar la compañía telefónic o plan de servicio que contraten los usuarios, todos utilizan este servicio de mensajería instantánea como parte de sus actividades cotidianas. ¿Y quién no? Nos despertamos y observamos posibles notificaciones en nuestras pantallas, durante el día estamos periódicamente revisando nuestras redes, y antes de acostarnos, le damos una última revisada, para no dejar notificaciones sin leer.

Gracias al avance de la tecnología, el rápido incremento de dispositivos móviles ha cambiado radicalmente el proceso de ventas. Para el cliente, la capacidad de investigar, evaluar y comprar productos y servicios en línea ha cambiado totalmente la experiencia de compra.

Este canal digital, además de gratuito y fácil de usar, representa un gran potencial como herramienta de trabajo y ventas para las empresas, a fin de crear una mayor empatía con el consumidor y aumentar sus ganancias.

Las principales ventajas de hacer negocios a través de WhatsApp son:  

1.- Gran adhesión en el mundo: Gran parte de la población del mundo utiliza la aplicación, lo cual hace que la probabilidad de que tu prospecto la utilice es bastante amplia.

2.- Es gratuito: ¡Envía mensajes sin costo alguno! Vale la pena considerar el gran ahorro que tu empresa o marca tendrá.

3.- Es rápido: Como mencionamos previamente, con el uso de dispositivos móviles es casi instintivo que la persona revise sus mensajes varias veces al día. Esta rapidez en el acceso hace que tus mensajes tengan mayor ventaja a ser leídos a comparación de un correo electrónico.

4.- Tiene una versión para web: Esta versión facilita la comunicación y redacción de los mensajes. De esta manera, la persona encargada de los mensajes puede abrir una pestaña de navegación sin que sea necesario estar tecleando desde el celular.

5.- Ideal para PyMEs: Ya que no demanda grandes inversiones y garantiza un óptimo retorno a la comunicación con los clientes y las ventas en general.

 

Te proponemos los siguientes consejos para rentabilizar el uso de esta red social como canal de comunicación y ventas:

  • Pregunta primero a tus clientes a través de un formulario si desean ser contactados a través de WhatsApp.
  • Concentra todo en un solo número: El número que se utilizará para la comunicación entre empresa y cliente debe ser exclusivo para tareas del negocio. Añade todos los contactos en ese número y comienza la administración de mensajes. Es importante recordar que para esa tarea es importante contar con un profesional de social media y contenidos.
  • Envía fotos y videos del producto: Las imágenes deben ser claras y con una excelente descripción. Si envías videos, recuerda que no pueden ser demasiado largos, para que el archivo no ocupe mucho espacio en la memoria del teléfono móvil de tu cliente.
  • Utiliza también este canal para tus clientes internacionales.
  • Valora la opción de poder recibir pedidos a través de esta vía, tal y como haces por mail o teléfono.
  • Uso correcto del lenguaje: Necesitas adecuar tu lenguaje escrito de manera que transmitas la identidad de tu marca (aunque sea dirigido a situaciones informales), pero de manera educada y sin errores de ortografía.
  • ¡No hagas spam!: No envíes demasiados mensajes e imágenes, se siempre moderado. Utiliza también estrategias adecuadas para cada cliente y producto.
  • Ten a la mano pequeños textos listos relacionados con las características del producto. De esta manera, no vas a tener que escribir siempre nuevos textos.
  • Respeta los horarios de atención al público, no envíes mensajes a horas inadecuadas.
  • Aplica en tus mensajes técnicas de persuasión: cita frases como “Obtén un descuento sólo hoy”, “¡Nos quedan pocos productos!”, “por tiempo limitado”, entre otros.
  • Incluye una landing page en el texto del mensaje, de este modo podrás medir los impactos.
  • Añade el número de teléfono móvil de tu cuenta de WhatsApp en todas tus comunicaciones: publicidad, tarjetas de visita, redes sociales, etc.
  • Evita crear grupos de WhatsApp con los contactos que se generen a través de la atención a comentarios, a menos que tengas su autorización primero. Recibir “spam” a través de estos grupos sólo generará para ti abandonos al grupo y hasta bloqueos de tu número.

Gratis, directo, rápido… WhatsApp es un canal de comunicación en tiempo real que te permite enviar mensajes instantáneos, segmentar con facilidad tu audiencia, personalizar tus mensajes, generar empatía, fidelizar clientela…. Pero ¿estás sacando todo el partido dentro de tu estrategia de marketing a esta aplicación que utilizan en nuestro país millones de consumidores? ¡Comparte!

 

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