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El ADN del Contenido Viral: ¿Cómo lograrlo?

El ADN del contenido viral

A todos nos ha pasado: estamos cambiando de red social a otra, y en todas vemos contenido similar: memes que relacionamos a nuestra vida cotidiana, contenido de acontecimientos recientes, listas o sencillos tests como los de Buzzfeed con las que detienes todo lo que estás haciendo (Porque realmente necesitas saber qué tipo de pan eres de acuerdo a tus actividades diarias) y si aún no aparece en tus redes sociales, descuida, basta sólo unos minutos para que lo veas y puedas compartirlo. Todo esto es contenido viral.

La palabra “viral” se relaciona con “contenido que circula de forma rápida y amplia entre un usuario de la web a otro”. En otras palabras, es crear un excelente contenido que esté destinado a ser compartido a través de las redes sociales y difundir o esparcirse, tal como un virus.

Para lograr la viralidad, se debe diseñar cuidadosamente una estrategia. En gran medida, la calidad del trabajo que realice determinará qué tan lejos se comparte el contenido.

Que un contenido se convierta en viral o no, es algo imprevisible. No existe formula exacta como tal, pero una mezcla de las siguientes variables se toma en cuenta al momento de crear contenido con un alto potencial de viralizarse:

-Contenido Original: ideas interesantes, nunca antes vistas, con humor o controversia. Esto incluye contenido con lo que se obtenga respuesta emocional: buena, mala o nostálgica.

-Contexto: ser consciente de lo que pasa en el mundo.

-Metadatos: tener un buen título, utilizar palabras clave, etiquetas, un buen thumbnail, en resumen, un conjunto de todos estos datos que sean atractivas para el usuario e inviten al clic.

-Share: Permitir que cada contenido se pueda compartir de forma sencilla, mediante el uso de redes sociales. A su vez, es indispensable que el usuario pueda interactuar con el contenido, ya sea comentando o interviniendo.

-Dispara varias veces:  No quedarse solamente con una idea, intentar con varias opciones y con distintas metodologías, puede que consigas éxito en alguna.

-Videos: Estos no pueden ser muy largos. Si el usuario no se engancha con el contenido en los primeros siete a nueve segundos, lo más probable es que no continúe viendo.

-Socios clave: Poder apalancar los contenidos con medios de audiencias grandes o comunidades que realmente apoyen esas ideas.

-Mercadeo: Apoyar las iniciativas o contenidos con estrategias de mercadeo que ayuden a reforzar el mensaje, expandirlo más y volverlo más duradero.

-Conocer la audiencia: ¿Qué es lo que buscan las personas? Revisar el tipo de contenido que se está consumiendo y empezar a meterse de manera orgánica alrededor de él.

-Utilizar todo lo que esté a su alcance: Es importante llegar a todos los canales posibles, como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, contactos de gente influyente, blogs y medios de comunicación, para dar a conocer el contenido.

-El tiempo adecuado: Publica tus contenidos en el mejor horario posible. Ubícalo de acuerdo a la relevancia del acontecimiento: final de temporada de una serie, final de un partido de futbol, cuestiones políticas, noticias de última hora, etc.

Crear un contenido viral no es sencillo; de hecho, el que se comparta depende de muchos factores externos. Sin embargo, es posible que si ponemos atención a los elementos que comparten los contenidos virales, podamos mejorar las oportunidades de ser difundidos masivamente al nicho que deseamos llegar. ¿Consideras que tu contenido tiene lo necesario para llegar a ser viral?

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