8 Razones para tener un Community Manager

3-315

En pleno 2018, muchas empresas siguen dudando sobre entrar o no entrar al mundo de las Redes Sociales, lo cual es preocupante al conocer todas las ventajas que se pierden al no estarlo; sin embargo, también otra pregunta se ha vuelto muy relevante, independientemente del volumen de negocio o tamaño de la empresa:

¿Necesitamos un Community Manager?

Por ello, es necesario definir primero: ¿qué es un Community Manager y qué es lo que hace?

Un CM es un profesional que se encarga de gestionar la comunidad online de una marca o empresa, creando y manteniendo relaciones con sus clientes; se encuentra al alcance de todas las empresas puesto que su coste depende de las horas de dedicación solicitadas, considerando que dicho coste que no es un gasto sino una inversión con efectos altamente positivos para el marketing de la empresa.

Aún cuando finalmente toman esta decisión, quienes se encargan de este puesto en ocasiones terminan siendo personal interno de la empresa, sin dedicarse en su totalidad a estas tareas. Es decir, tienen responsabilidades propias de un puesto previo y además llevan las redes sociales, lo que ocasiona que no se ejecute esta tarea con un plan designado ni con la dedicación necesaria, por lo que el resultado no es el esperado.

Muchas empresas no se dan cuenta que las redes sociales son un arma más potente de lo que imaginaban, muy valiosa para alcanzar unos mejores resultados. Es por esto, que necesitan contar con un Community Manager y un perfil de puestos definido para el mismo.

Sus tareas principales abarcan:

-Investigar
-Crear contenido
-Gestionar blog
-Monitorizar
-Publicar Contenido
-Crear informes semanales, quincenales o mensuales
-Brindar servicio de atención al cliente.

 

Ahora que sabemos qué es y qué hace, te presentamos 8 razones por las cuales tu marca o empresa debería contar con un Community Manager:

  1. Mejora la reputación online e imagen de tu marca: Se encargará de plasmar una identidad visual identificativa y unificada en todos los perfiles, siguiendo los objetivos marcados por el departamento de marketing.
  2. Conoce y conecta con tu audiencia: adaptará tanto el contenido como el tono y lenguaje dependiendo las peculiaridades de cada plataforma, así como las características del público meta.
  3. Prestará un servicio de atención al cliente personalizado: un CM contestará de forma personalizada e inmediata a cada usuario, no sólo quejas, también comentarios, dudas o incluso cuando se hable de forma positiva sobre la marca.
  4. Será un profesional de la marca: Conocerá lo mejor posible la empresa o marca y el tipo de consumidores al que se dirige. Incluso puede conocer y estudiar a la competencia para mejorar sus estrategias.
  5. Consigue nuevos clientes: La presencia en redes sociales te permitirá llegar a una amplia audiencia. Un CM sabe orientar correctamente las estrategias hacia el público en el que estamos interesados.
  6. Distribución de contenido de valor: Trabajará en la recopilación de información y contenido de valor relevante para la empresa, organizándola y presentándola en distintos formatos para las diferentes redes sociales, logrando una mayor interacción de la comunidad.
  7. Aumento del tráfico web: La presencia online facilitará la llegada de nuevos clientes a la marca o empresa gracias al contenido compartido en las redes sociales.
  8. Medir, analizar y mejorar: El punto más importante. El CM será el encargado de mostrar los datos estadísticos para ver si se han alcanzado los objetivos fijados. Para ello utiliza las herramientas necesarias de medición para seguir la estrategia o cambiarla por otras más efectivas.

 

Ser usuario de redes sociales no significa que sepamos utilizarlas de forma profesional. De hecho, contrario a lo que creeríamos, Facebook es la red social más complicada de gestionar desde un punto de vista empresarial. Abarca muchos aspectos de gran importancia y brinda mucha utilidad al momento de posicionar tu marca, y para ello, se necesita un profesional dedicado a manejar tus cuentas empresariales.

Al final de todo, recordemos que un Community Manager transmite comunicación, empatía y buena imagen. Y tú… ¿Consideras alguna razón más importante para contratar a un Community Manager? ¡Compártenos!

0

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.