Los 5 principales errores que comete una PyME. ¡Identifícalos y deja de perder dinero!

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¿Sabías que 99% de las empresas en México son PyME y generan 72% del empleo en nuestro país?

 

Además de estos indicadores clave, la importancia de las PyMEs en México radica en que mantienen la innovación como fuerza motriz de nuestra economía, llevando accesibilidad, calidad y una oferta más personalizada a los consumidores mexicanos.

 

Sin embargo, en nuestra experiencia como socios estratégicos de marketing de cientos de PyMEs, encontramos una serie de prácticas que impiden el crecimiento de estas empresas y que pueden sintetizarse en 5 graves errores.

 

¡Conócelos y evítalos en tu negocio!

  1. Desconocimiento del mercado

Muchos emprendedores comienzan el desarrollo de su oferta de productos/servicios sin investigar el mercado y se sorprenden al encontrar que su idea tiene poca demanda o es muy difícil de vender.

Para evitarlo, define a detalle qué tipo de clientes te gustaría tener e investiga sus necesidades, preferencias, aspiraciones y capacidad de compra. En base a estos datos, piensa cómo tú puedes satisfacerlos y crea la mejor oferta posible en base a ello.

 

  1. Carecer de una Característica Única de Venta

Si las PyMEs representan 99% de las empresas mexicanas, es obvio que encontrarás muchos competidores en tu giro. ¿Tienes claro qué hace de tu PyME la mejor opción? Debes conocer esta respuesta, identificando tus fortalezas para que éstas se noten de inmediato en tu branding, publicidad y proceso de venta.

Para lograrlo debes contar con una gama de productos bien definida, identificando el mercado meta de cada uno y capacitando a tu fuerza de ventas en la forma correcta de comunicar estos atributos. También debes contar con una identidad gráfica única que destaque dentro de tu mercado.

 

  1. Operar sin un Plan de Marketing

Muchas PyMEs improvisan al momento de diseñar su publicidad y las promociones de venta, sin pensar en la respuesta que pueden dar la competencia y el consumidor a mediano o largo plazo.

Hazlo bien al analizar de forma profunda aspectos como:

  • Los tipos de clientes que puedes atender y los beneficios que demandan.
  • Tener objetivos de prospección y venta 100% definidos.
  • Canales de distribución preferidos para cada tipo de cliente; considera tu sitio web como herramienta estratégica en este caso.
  • Los medios de comunicación a los cuales tu mercado presta mayor atención y tiempo, como redes sociales o email.

 

  1. Falta de Cultura Empresarial

Para que tu empresa crezca debes contar con procedimientos y responsabilidades internas bien definidas, así como tener claro que será necesario invertir en marketing si no quieres quedarte estancado. Si sigues viéndolo como un gasto, corres el riesgo de desaprovechar oportunidades que pueden marcar una verdadera diferencia en tu mercado.

 

  1. Talento desaprovechado

La fuerza de toda PyME está en su gente y el talento que entregan a su trabajo. Si no los desarrollas con capacitación, buena remuneración y nuevas responsabilidades buscarán oportunidades en otros negocios que sí inviertan en ellos y tú perderás la oportunidad de generar nuevas ideas y, por lo tanto, nuevas ventas.

Si apenas estás comenzando, contar con un personal capacitado en atención al cliente, productividad y marketing es un paso obligado.

¿Identificas uno o varios de estos errores en tu negocio?

Pon manos a la obra con un socio estratégico como Publimail, donde te apoyamos en la definición de tu mercado y los medios para acercarte a ellos, creación de branding y planes de marketing a la medida de tus objetivos.

 

¡Contáctanos y da el siguiente paso de tu PyME!

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