Llamanos: +52 (81) 8356 0660

13 cualidades de un verdadero líder

Cualidades del verdadero líder

Ser un líder en el mundo de los negocios es ser una persona hábil y que sabe cómo influir de manera positiva a aquellos a quienes guía en su trabajo, esto con el fin de motivarlos para que satisfagan los objetivos y necesidades de la empresa.

 

No es fácil y eso ya lo sabemos, pero para ser un líder en el mundo de negocios será clave ir adquiriendo poco a poco algunas cualidades clave, cualidades que logren destacarte del resto que intentan conseguir tu mismo objetivo.

 

En este artículo te presentamos una pequeña guía sobre cómo convertirte en un gran líder y adquirir estas cualidades.

  1. Ser innovador

 

Estamos en pleno siglo XXI y con las nuevas tendencias y tecnologías que surgen cada día, algo que no podemos dejar de lado para ser un buen líder  es tomarlas como base para innovar, es decir, pensar en nuevas estrategias, proponer ideas frescas que revolucionen cada aspecto de nuestro negocio y nuestra forma de trabajar. Esto será básico para mantener un balance con tus empleados, ya que los mantendrá motivados y dispuestos a generar siempre nuevas ideas.

 

  1. Saber aprovechar las oportunidades

Las oportunidades no se dan todos los días y en el ambiente de negocios hay que saber identificarlas para aprovecharlas a nuestro favor o, mejor aún, generarlas. Destacan principalmente aquellas que nadie ha visto antes para que nuestra empresa se desarrolle favorablemente respecto a la competencia.

Por ejemplo, si estás a punto de lanzarte hacia un nuevo proyecto y tienes una nueva idea que crees con seguridad que implementará tus planes de forma positiva sigue adelante y no dudes, siempre buscando los puntos de mejora y oportunidades subsecuentes de éstos.

 

  1. Conoce las capacidades de los integrantes de tu equipo

Conocer las cualidades y aptitudes de tu equipo de trabajo será fundamental para forjarte como líder, ya que de esta manera podrás saber cómo acercarte a ellos, en qué áreas son buenos trabajando y así delegar las tareas en las que mejor se desempeñarán. Además, esto hará que seas reconocido y  tu equipo se volverá un reflejo de ti, ya que los grandes lideres logran crear una actitud positiva  que ayuda a que el equipo obtenga resultados.

¡Como líder deberás ser el primero en comprometerte!

 

  1. Lograr que los demás obtengan objetivos

Para conseguir obtener objetivos por parte de tu equipo de trabajo tendrás que conocer mucho sobre ellos, o sea, saber qué los mantiene motivados, qué tan implicados se encuentran en el proceso y las actitudes que manejan ante éstos. Entonces, será crucial que inspires a aquellos que colaboran contigo, fomentando el aprendizaje continúo, dándoles autonomía y un sentido de responsabilidad.

Es también importante reconocer cuando hacen bien su trabajo y apoyarlos en sus momentos de éxito, pues esto hará que su creatividad sea aún mayor, beneficiando al equipo y empresa.

 

  1. Saber manejar situaciones díficiles

En cualquier trabajo y de forma cotidiana, se tienen que tomar decisiones sobre situaciones difíciles pero, como líder y jefe, la responsabilidad de dirigir y encontrar la solución es primordial ya que tu serás la cabeza que guíe a tu equipo a la solución.

 

  1. Actuar con visión

Concéntrate en aquello que es importante y que crees que tiene potencial para tus proyectos, recopilando ideas de las personas con las que trabajas y analizando a tu competencia para así enriquecerte de nuevas ideas que te ayudarán a crear las tuyas y dar justo en clavo de lo que pretendes lograr.

El liderazgo visionario hace que te anticipes a los hechos, los hagas realidad y exitosos para poder darle una mejora al futuro de la empresa, lo cual implica anticiparse a los problemas internos y amenazas externas.

 

  1. Saber cómo autocontrarle ante los desafíos

Es normal que ante un problema o carga de trabajo haya ocasiones en las que sientas estrés y también soledad porque el único hombro en el cual llorar será el tuyo, pero para seguir adelante y no perder las manos del timón deberás encontrar la forma de controlar las situaciones de estrés, manejar y organizar tu carga laboral.

Por cierto, apoyarte en tu equipo para estas situaciones no te hará ver débil, sino que incrementará sus lazos de confianza.

 

  1. Fomenta las pequeñas ideas

Muchas veces, las pequeñas ideas se convierten en grandes éxitos, así que incentiva a tu equipo a realizar este ejercicio una vez por semana y también realízalo para compartir las mejores propuestas:

Investiga junto con tu equipo qué es lo que marca tendencia en estos días en su área laboral y pregúntense: ¿qué podemos mejorar? Con ello estarán consientes del ambiente que los rodea y también sabrán a qué anticiparse al crear una nueva idea.

Este tipo de actividades fomentan la creatividad e ingenio para las empresas.

 

  1. Siempre mantén comunicación

Mantener la comunicación con tu equipo no sólo debe ser sobre temas laborales, sino también crea un lazo en donde sepas sobre ellos, sus gustos y aficiones, pues de esta manera ellos se sentirán en confianza para acercarse a ti en cualquier momento.

Si en algún momento la empresa está atravesando grandes retos, hay algún cambio de estrategia o procesos nuevos, como líder es tu deber comunicarlo para que no existan malos entendidos y exista el sentimiento de seguridad en tus empleados.

También, al comunicarte con ellos puedes “vender” tus ideas, es decir,  ser persuasivo y sugerir lo mejor para sus proyectos, siendo siempre muy claro y asertivo.

 

  1. Sé entusiasta

Busca la forma de transmitir tu entusiasmo sobre nuevos proyectos y cambios de la empresa para así transmitírselos a tus empleados. Esto los mantendrá motivados y con la visión de que aquello que se han propuesto se logrará favorablemente.

 

  1. Conoce las dinámicas de grupo e incentivalos con actividades

Realiza actividades en las que los miembros del equipo puedan conocerse e interactuar. Por ejemplo, puedes reunir a todos los integrantes y pedirles que escriban dos afirmaciones sobre si mismos, dos verdaderas y una que sea falsa, después cada uno las dirá frente a los demás y, una vez que uno termina, los demás tendrán que votar por cuál es mentira. Al final cada uno revela cuál era mentira y responde cualquier pregunta de sus compañeros, de esta manera todos aprenderán algo del otro.

Existen muchas otras actividades con las que puedes ayudar a tu equipo a sentir confianza y llegar a conocerse mejor, al final esto dará resultados en su forma de trabajo y se volverá fácil e interactivo trabajar juntos.

 

  1. Mantén la disciplina

Desde un principio es importante saber cómo instaurar y mantener la disciplina en la empresa, pues habrá momentos en los que ésta tendrá que verse más presente debido a alguna situación de trabajo bajo presión y entregas, ya que tendrás que asegurarte que exista un funcionamiento eficiente con tus empledos, es decir, que todo se entregue en tiempo y forma.

También, deberás ser compresivo y proponer soluciones si es que se necesitan y, por supuesto, no sólo exigir esto a tu equipo sino también a ti mismo.

 

  1. Negocia

Como todo buen líder el saber negociar es algo básico, ya que durante toda tu carrera te enfrentarás a diferentes tipos de clientes, empleados y proveedores; para poder lograr un cierre de negocios exitoso tendrás que buscar la manera de vender tus ideas, ser persuasivo y siempre mostrar convicción y seguridad en lo que ofreces y sobre cualquier tema que estés expresando.

 

Con tus empleados es importante saber cómo negociar tiempos de entregas, eres tú quien al final les marcas la pauta pero en caso de alguna situación que impida un atraso menor y que sea comprobable como motivo de fuerza mayor, puedes negociar con ellos otra hora de entrega o bajo otras condiciones.

 

Recuerda: “Si puedes soñarlo puedes lograrlo”, no te quedes con las ganas de tomar las riendas en tu empresa y sigue adelante, tal vez el camino se vea difícil en un principio pero una vez que tomaste la decisión de ser un buen líder y guiar a tu empresa por caminos de éxito te convertirás en un gran líder.

0

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.